Xixón Sound: cuando Asturias exportaba ruido | Musicom

Xixón Sound: cuando Asturias exportaba ruido

noviembre 18, 2012 Sin comentarios »

 

Xixón Sound fue una etiqueta musical inventada allende el Pajares para encasillar a una serie de grupos locales que irrumpieron a principios de los 90 y que se inspiraban en bandas americanas de rock y distorsión como Pixies, Dinosaurio Jr o Sonic Youth. Penelope Trip fueron los pioneros y Australian Blonde los que llegaron más lejos. En sentido estricto, la alineación se completaría con Manta Ray, Eliminator Jr, Yellowfinn y Cactus Jack, que eran medio ovetenses. Otros analistas prefieren incrementar esa nómina y complicar aún más el revoltijo.

Aquella media docena grabó a las órdenes de Paco Loco y Carlos Redondo y editó en sellos nacionales independientes y punteros como Subterfuge o Munster. También gozaron de literatura y documentales. Hasta aquí la teoría.

Sí es cierto que fueron bandas coetáneas y conterráneas, pero resultaría excesivo hablar de una escena, que nunca llegó a existir como tal. Ese concepto habría implicado algo más que grupos y el bar La Plaza. Y afirmar que hubo un sonido homogéneo sería igual de desmedido.

¿Sus méritos? Aportaron mucha frescura y exportaron ruido a la acartonada escena musical española, que sufría los últimos coletazos de unos supervivientes de la movida en fase de descomposición. Y fueron capaces de calar en el público joven español, algo que no consiguieron sus padrinos Los Locos, que eran mucho mejores que todos ellos.

Sus primeros álbumes siguen siendo piezas de culto, pese a que, como resumió en frase antológica uno de los protagonistas, Ronny Río, cantante de Cactus Jack, aquellos discos eran «chambones y maltocaos». Otra cosa distinta es que molaran igual y dejaran huella.

Pero, sin duda, lo mejor de aquella historia fue haber sido el germen de lo que ahora podríamos llamar el post-Xixón Sound. Y es que de aquellos lodos del noise surgieron verdaderos polvos artísticos. Y, esta vez, ya les hacen más caso en casa.

Te puede interesar:

  1. El dj Mark Taylor encabeza la Fiesta de Clausura FDC Xixón
  2. La Mar de Ruido de Avilés: presente y pasado del rock asturiano
  3. Igor Paskual y Rafa Kas Band inauguran el VIII Festival La Mar de Ruido de Avilés
  4. Un año discreto en la escena electrónica en Asturias
  5. El texano Maceo Plex pinchará por primera vez en Asturias

Xixón Sound: cuando Asturias exportaba ruido


Publicar un comentario