Senogul y Crack: Homenaje intergeneracional al rock progresivo asturiano | Musicom

Senogul y Crack: Homenaje intergeneracional al rock progresivo asturiano

agosto 30, 2013 4 Comentarios »
Salueña y Mento Hevia. Foto de Citoula

Salueña y Mento Hevia. Foto de Citoula

El rock progresivo asturiano se autohomenajea. El teclista Eduardo García Salueña, componente del grupo Senogul –el mejor representante de este género en la región– ha logrado incluir una versión de los pioneros Crack en el segundo disco de la banda The Samurai of Prog, de la que forma parte junto a músicos finlandeses y americanos. Este grupo internacional se formó expresamente para versionear a los clásicos del rock progresivo de los años 70 (Emerson, Lake & Palmer; Yes, Camel, Genesis, Pink Floyd, etc) e incluso cuenta con colaboraciones de antiguos miembros de esas bandas legendarias.

Salueña les propuso trabajar sobre una pieza de un grupo de rock progresivo español y barrió para casa seleccionando el tema instrumental ‘Descenso en el Maelstrom’ (título de un relato de Edgar Allan Poe), que abre el único disco del grupo gijonés Crack, ‘Si todo hiciera Crack’, editado en 1978 y considerado como uno de los álbumes capitales del rock sinfónico hispano. «Era una oportunidad para poder difundir nuestro patrimonio en el contexto internacional», subraya el teclista.

Salueña invitó a colaborar a su compañero en Senogul, el guitarrista Israel Sánchez, y se le ocurrió también llamar a Mento Hevia, compositor principal y teclista original de Crack, para el que escribió una parte de cello eléctrico. «Arreglé el tema con cambios en la instrumentación y en el carácter de la pieza», explica. El proyecto ha servido también para que la gente de Crack haya retomado el contacto después de treinta años sin verse. «Incluso quedan de vez en cuando, informalmente, con instrumentos para recordar viejos tiempos, con muchas ganas», comenta.

Salueña se siente muy orgulloso de haber propiciado este encuentro intergeneracional del rock progresivo asturiano, entre Crack y Senogul, y que se inmortalice en un doble álbum titulado ‘Secrets of Disguise’, donde participan músicos de grupos como Yes, Camel, Transatlantic, The Flower Kings, Anglagard, Phideaux o Unitopia.

El inquieto teclista asturiano participó en 2011 en el primer trabajo de The Samurai of Prog, titulado ‘Undercover’, en la versión de la bellísima ‘Jerusalem’, un tema del cuarto disco de Emerson, Lake & Palmer, que a su vez revisaba un himno religioso inspirado en un poema de William Blake.

Salueña fue invitado a participar en este proyecto internacional, tras colaborar en varias grabaciones del colectivo finlandés Colossus y del sello francés Musea Records, tanto con su banda Senogul –que tiene ya tres discos– como en solitario como pianista.

El rock progresivo fue un género complejo –que tomaba elementos de la música clásica, el jazz o el folk–, que surgió a finales de los sesenta, floreció en la década de los setenta y se fue desmoronando con la irrupción del movimiento punk, aunque renacería en los 80 con grupos como Marillion o Asia. Fue un género muy maltratado, sobre todo cuando evolucionó hacia un excesivo barroquismo, pero de ahí salieron grupos imprescindibles en la historia del rock como King Crimson, Pink Floyd, Genesis, Yes, Camel o Jethro Tull.

DESCENSO EN EL MAELSTROM

 http://www.youtube.com/watch?v=oT3npDZYw58

Te puede interesar:

  1. Concierto de Senogul
  2. La Mar de Ruido de Avilés: presente y pasado del rock asturiano
  3. La legendaria banda de garage-rock The Lyres actúa en Gijón con Sick Rose
  4. ¿Quieres ir gratis al concierto homenaje a AC/DC en Gijón?
  5. Noise ‘n’ Confusion es el único grupo asturiano semifinalista del Concurso Demo para actual en el Festival de Benicàssim

Senogul y Crack: Homenaje intergeneracional al rock progresivo asturiano

4 Comentarios

  1. alex cabal 27/04/2014 at 21:11 - Reply

    hola soy el bajista de crack acabo de escuchar la version del descenso…..te felicito Eduardo me gusta mucho me alegra saber que Mento esta en forma enhorabuena atodos los musicos que participan

  2. DAVID montero 17/11/2014 at 19:37 - Reply

    QºUISIERa saber si aparte dee los 7 temas del disco.llefgarron a componwer aalgo mas

    • Musicom 17/11/2014 at 22:39 - Reply

      ¿Te refieres a Crack o a Senogul?

  3. SEOmedia 26/11/2014 at 17:07 - Reply

    Que grandes!!


Publicar un comentario