Mota Blues: música de raíces en asturiano de la calle | Musicom

Mota Blues: música de raíces en asturiano de la calle

agosto 31, 2013 2 Comentarios »
Mota Blues. Foto de Pablo Nosti

Mota Blues. Foto de Pablo Nosti

El grupo Mota Blues constituye una de las grandes esperanzas musicales gestadas en la Comarca del Nora. Con menos de un año de existencia, la banda hace gala de una personalidad sorprendente y acaba de publicar su primer disco, ‘Fogata blues’. Esta noche (22.30 horas) será el concierto de presentación oficial en el discobar Abre César de Pola de Siero.

El grupo lo forman el sierense Chino El Indio (voz y guitarra) y los noreñenses Mateo Airey (bajo y coros), Javi Espina (batería y coros) y Balbi Prado (guitarra y coros), todos ellos con edades de entre 21 y 23 años. Con anterioridad, habían tocado en formaciones como Repóquer o Los Vampiros y dos de ellos -Espina y Airey- forman parte actualmente de Ciudad Bambú.

A finales de 2012, decidieron montar un grupo enfocado hacia el blues eléctrico, el rock setentero, el country o la psicodelia, pero con una particularidad que constituye su principal seña de identidad. Cantan en asturiano, pero el que se utiliza en la calle. «No estoy muy de acuerdo con el asturiano oficial, porque no se habla; nosotros queremos cantar como se habla de verdad para tener un mayor acercamiento a la gente», explica Chino El Indio, compositor de unas letras realmente ingeniosas y pegadizas.

La grabación del disco fue posible gracias a una subvención concedida por la Fundación Municipal de Cultura de Siero. La beca fue solicitada por El Indio, quien consideró después que era preferible montar «un grupo cañero». Recurrieron al estudio ACME, de Avilés, que dirige Miguel Herrero, quien ejerció de ingeniero y colaboró con el órgano Hammond y la percusión. También participó Xurde al violín y el técnico fue Quique Sanchís.

El resultado es un disco de ocho canciones, dos de ellas instrumentales, cargadas de ‘feeling’ y que posee el aroma de los clásicos. Las letras hablan de historias de la vida cotidiana. «La peña rebusca demasiao el sublime elixir, pero a mí lo que me apetez ye decir les coses clares», afirma el cantante.

Los cuatro componentes aseguran que la banda gana mucho en el directo, que definen como «una llocura, cañeru y con libertad de improvisación». El batería Javier Espina apostilla: «Lo que nos mola ye tener el tema claru, pero con momentos donde perdenos, pero sabiendo después volver al sitiu».

Además de interpretar las canciones del disco, el grupo realiza versiones de Joe Cocker, Grateful Dead, Jimi Hendrix, Rory Gallagher, Santana, Cream o The Doors. Un repertorio que suele sorprender al público más veterano. «Mucha gente no se espera que gente de la nuestra edad toque rock and roll de toa la vida, porque ahora lo que se lleva ye el moderneo», apunta El Indio.
Mota Blues lleva una veintena de conciertos, entre los que destacan el del 25 aniversario del Abre César, el del Carmín en el Mini, en Antromero o en la foguera de San Xuan en Noreña, donde regresarán en el Ecce Homo. Y se muestran muy agradecidos con el hostelero César Loredo por su apoyo a la música «y porque la valora como un trabajo y paga en consecuencia». Y también con el programa ‘Onda Perdida’, de Onda 29, que dirigen Pablo ‘Buso’, Josín ‘Peñuca‘ y Manolín García.

Entre sus proyectos inmediatos figuran poder participar en el concurso de rock de Oviedo y grabar este invierno un videoclip del tema ‘La serpiente astral’, que dirigirá la fotógrafa gijonesa Leti Cienfuegos, quien se encargó del diseño de la portada y de las imágenes del grupo. Y, sobre todo, intentarán mover este primer disco, que se defiende solo por su calidad.

Proyecto paralelo de jazz
Los cuatro componentes de Mota Blues poseen también un proyecto paralelo denominado Jazz Quartet, enfocado hacia estándares de jazz para animar eventos sociales, lo que demuestra la polivalencia y la amplitud de miras de estos jóvenes autodidactos de la comarca.

ESCUCHA EL DISCO COMPLETO DE MOTA BLUES

https://soundcloud.com/mota-blues

Te puede interesar:

  1. Música americana de raíces en el Rockin´Gijón Weekender
  2. FestiAMAS, un nuevo concurso televisivo de música en directo impulsado por el Anuario de la Música Asturiana
  3. Sorteamos dos copias del primer disco de Blues & Decker
  4. ¿Quieres ir gratis al concierto de blues de Eddie C. Campbell de Gijón?
  5. Blues & Decker presenta su show ‘Extravaganzza’ con blues, rock, teatro y visuales

Mota Blues: música de raíces en asturiano de la calle

2 Comentarios


Publicar un comentario