Love of Lesbian, Lori Meyers, Fanfarlo o El Columpio Asesino estarán en el II Monkeydays de Gijón | Musicom

Love of Lesbian, Lori Meyers, Fanfarlo o El Columpio Asesino estarán en el II Monkeydays de Gijón

julio 11, 2012 Sin comentarios »

 

Los grupos Love of Lesbian, Lori Meyers, Supersubmarina, Standstill, El Columpio Asesino, Novedades Carminha o los londinenses Fanfarlo forman parte del cartel de la segunda edición del festival independiente Monkeydays, que se celebrará el 24 y 25 de agosto en la Plaza de la Laboral de Gijón. La participación asturiana correrá a cargo de los grupos Los Bonsáis y Tuya. Organiza la promotora asturiana 2 Monkeys.

La novedad de esta edición es que el festival pasa a dos jornadas e incorpora un mercadillo para incrementar la oferta cultural y musical. Asimismo, habrá un segundo escenario en la sala Acapulco, donde la fiesta continuará ambos días hasta las 7.30 horas con la actuación de los dj´s Eme Dj y Nasty Mondays.

La organización ha sacado a la venta una oferta de quinientos abonos para los dos días al precio de 29 euros, que se pueden adquirir en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, en la recepción del Centro Niemeyer, en www.cajastur.es, en el teléfono 902 106 601 y en los cajeros cajAstur Tiquexpress. Después, el abono anticipado costará 35 euros y 40 euros en taquilla. Y las entradas anticipadas para cada jornada cuestan 22 euros y 25 euros en taquilla.

 

BIOGRAFÍA DE LOS GRUPOS

FANFARLO: Desde Londres, un grupo de perfil indie formado en 2006 por el músico sueco Simon Balthazar y por Giles J Davis. Éste último abandonó el proyecto antes de que se publicara el primer single. Comparados con Arcade Fire, fusionan estilos como el folk, indie, rock, punk usando instrumentos menos habituales como la trompeta, el violín, la mandolina, la sierra musical y el clarinete. El nombre del grupo viene de la novela de Charles Baudelaire: “La Fanfarlo”.

Su primer álbum “Reservoir” se publicó en 2009. Producido por Peter Katis (Interpol, The National), hay a quien le recuerda a los mencionados Arcade Fire y también a Radiohead o Sigur Rós. En 2012 llega la continuación, “Rooms filled with light”.
LOVE OF LESBIAN: grupo de pop independiente español radicado en Barcelona que está en activo desde 1998. Después de tres discos en inglés, decidieron cantar en castellano, lengua en la cual han sacado sus últimos tres discos. Un momento importante para su proyección como grupo fue la actuación como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000.

Son uno de los grupos más apreciados por la crítica de la escena indie española, sobre todo a partir de la publicación de “Maniobras de escapismo” en 2005. En 2007 han sacado otro disco, “Cuentos Chinos para Niños del Japón”, elegido mejor disco del año por la publicación musical Mondosonoro. En 2010 se publica “El alpinista de los sueños”, disco tributo a Antonio Vega y también presentan la canción “Incondicional”, que será banda sonora del Campeonato Europeo de Atletismo.
LORI MEYERS: grupo de pop-rock indie español, originario de la localidad granadina de Loja. Se formó a principios de 1998, cuando Antonio López (Noni), Julián Méndez, Alejandro Méndez y Alfredo Núñez rondaban los 16 años de media. Desde entonces el grupo ha pasado, tal y como cuentan, de sólo tocar “Little fury things” de Dinosaur JR (“no teníamos más canciones”) a convertirse en una de las apuestas más prometedoras del indie nacional del momento. Con su disco de debut, “Viaje de Estudios” (2004), el grupo presentaba una declaración de principios en toda regla: melodías de hondo calado, un carácter marcado y una soltura propia de los grandes, que venían a fundirse en un trabajo superior.

Pocos debuts han sonado tan meditados y personales como el de la banda granadina. En él confluía una actitud fresca y desinhibida con una adscripción generacional clarísima. Una pista para rastrear entre las influencias clásicas y modernas de la banda: The Beach Boys, The Flaming Lips, Pixies, Los Brincos, Los Planetas y Teenage Fanclub.
SUPERSUBMARINA: banda de noise pop formada por José ‘Chino’ (voz, guitarra, teclado y sintetizador), Jaime (guitarra, ruidos y voz), Pope (bajo y voz) y Juancha (batería y percusión), de la ciudad de Baeza, Jaén. La idea de formar un grupo surgió en el 2005, cuando empezaron a tocar simplemente por diversión y en unas condiciones muy precarias. Uno de esos días que quedaron para tocar, introdujeron un arreglo a un tema que imitaba el sonido del mar, y de ahí surgió el nombre original del conjunto.

A principios de 2010, Supersubmarina firmó por la compañía discográfica SONY MUSIC para lanzar su primer disco.

Sin mucho soporte publicitario consiguen situarse entre lo más alto del indie español, incluso colaborando en los escenarios con grupos de renombre como Pereza, Vetusta Morla, Russian Red, Iván Ferreiro, Sidonie, Sidecars o Marlango.
STANDSTILL: banda surgida del ámbito del hardcore punk underground de Barcelona en 1997. Sus primeros dos álbumes, “The Ionic Spell” (2001) y “Memories Collector” (2002), en inglés, alcanzaron un notable reconocimiento en el panorama hardcore español y europeo, siendo editados sus discos también en Alemania y Estados Unidos.
Después de varios años de carretera y experimentación, editaron Standstill (2004), ya cantado en castellano y con el que, además de la constante búsqueda que les caracterizaba, demostraron el peso que depositan en las letras de Enric Montefusco, su miembro fundador.

En 2006, tras dejar el sello Bcore, se lanzaron a la autoedición con su propio sello Buena Suerte y con una nueva formación, publicaron “Vivalaguerra”, un disco muy aplaudido por la crítica y avalado con el apoyo de una nueva generación de jóvenes seguidores de la música independiente en España.

En 2010, y tras recibir reconocimientos de algunos importantes medios como el de “mejor disco nacional de la década” según la revista Mondosonoro, se desmarcan concienzudamente de cualquier estética concreta, y se muestran como una banda que no sólo investiga y se re-inventa a cada paso, sino que va dejando tras de sí rastros de cada etapa personal por la que transitan.
EL COLUMPIO ASESINO: la formación nace en 1999 integrada por un grupo de jóvenes de la escena local de Pamplona y se asienta con los hermanos Álbaro Arizaleta y Raúl Arizaleta (que ya empezaron a experimentar en 1992) y Unai y Xavier “Txibe” Ibero. Sus influencias provenían de grupos como Pixies, Sonic Youth o The Clash.

La banda tiene un estilo difícilmente clasificable, que va desde el rock al punk, pero siempre con una música muy personal mezclando la electrónica y los sintetizadores. La letra de sus canciones no son más que otro instrumento con el que juegan y experimentan de un modo diferente al acostumbrado. A pesar de ello, las letras son más bien sencillas y repetitivas, pero cargadas de crudeza y caracterizadas por su eclecticismo.
NOVEDADES CARMINHA: trío gallego de garaje-punk formado en Madrid a principios del año 2007. En sus primeras grabaciones se encuentran claras influencias de los grupos punk y garaje surgidos en Inglaterra y Estados Unidos al calor de la nueva ola de finales de los setenta (The Undertones, Buzzcocks, Rudi, Heartbreakers, Television, Richard Hell & The Voivoids…), al igual que de ciertas bandas españolas de los años ochenta (Siniestro Total, Pegamoides…).

Actualmente se encuentran preparando su segundo LP, alternando el proceso con actuaciones en directo. Para el nuevo trabajo están buscando y consiguiendo un sonido que se acerca al flower-punk, siguiendo la estela de grupos como Wavves, Black Lips, Jay Reatard, Harlem o Jacuzzi Boys, máximos exponentes de la escena americana independiente actual de garaje y rock & roll.

No en vano, Novedades Carminha siempre se ha caracterizado por ofrecer algo más que música. Sus potentes shows en directo son buena prueba de que el grupo consigue crear una atmósfera propicia para que el público participe y se sienta parte activa del espectáculo. Su actitud provocadora, su estética marcada, su frescura proto-teenager y su sentido del humor más que exótico son las señas de identidad de este trío de gallegos, siempre preparados, ilusionados y alerta.
LOS BONSÁIS: nacieron como grupo en Asturias, en abril de 2010. Sin pensárselo, grabaron una demo casera con cuatro canciones que compartieron y difundieron solo entre sus amigos. Ya en mayo de 2011 decidieron grabar una nueva maqueta que presentaron en forma del EP titulado “Ultramar”. Debido al esfuerzo de difusión por parte del dúo, el trabajo se hizo eco en la red. Con ganas de hacer cosas nuevas grabaron su primer videoclip, “Es mejor”, que presentaron acompañado de un single digital compuesto por dos nuevas canciones.

Sale a la luz su primer trabajo en formato físico, editado por la discográfica Elefant Records, para la colección de grandes promesas “New Adventures in Pop”. Un disco de vinilo de 7” con cuatro canciones que han sido grabadas en los estudios Kaiju de Vigo, propiedad de la Iván y Eva de la banda Linda Guilala, y remasterizadas por Bill Racine en Los Ángeles. Música indie-pop en esencia pura con canciones que nunca supera los tres minutos de duración.
TUYA: el grupo ha pasado de ser el proyecto personal de David T. Ginzo (voz y guitarra), a convertirse en la banda que es actualmente, con Héctor Ngomo (bajo, teclados), Juan Diego Gosálvez (batería) y Brian Hunt (guitarra, teclados).

El pasado 28 de marzo tuvo lugar la grabación de lo que será el primer álbum de la banda, que se publicará en septiembre del 2012 de la mano de Subterfuge. Gracias al equipo del Día de la Música, todo tuvo lugar en la Nave de la Música del Matadero de Madrid. Junto a Karim Burkhalter en los controles, la banda registró todo el disco íntegramente en directo, del cual se ha realizado además un documental que recoge lo sucedido durante la grabación de todas y cada una de las canciones que formarán el disco, aún sin título.

Tuya actuó en el Primavera Sound 2012 y en el Día de la Música (en el Matadero de Madrid) y estarán presentes en el Festival Internacional de Benicàssim el próximo 12 de julio.

 

Los DJ´s que actuarán en la Sala Acapulco:
NASTY MONDAYS: la fiesta nació en 2004 de la mano de Mauro, Max y Soren y ha ido creciendo hasta encontrar su casa e identidad en Apolo. Madmax y Sören son los encargados de enloquecer al público con su selección musical, sus torsos tatuados y sus maneras de estrellas del Rock.

Nasty Mondays es un pretexto para bailar, cantar y gritar todos los lunes. Es una fiesta directamente relacionada con la escena skate, surf y snowboard en la que suena rock, pop, indie, garage 80´s y electro rock. Desde Led Zeppelin, The Killers, Mötley Crüe, Daft Punk y Johnny Cash a Joy Division.
EME DJ: se ha convertido en poco tiempo en un referente sin discusión entre el colectivo de chicas que han decidido tomar al asalto el lugar que les corresponde -por derecho, talento y vocación- en el mundo de los djs profesionales y de la música de club.

La penúltima generación de selectores sonoros que desde el indie han sabido evolucionar más que adecuadamente hacia la electrónica emergente y contemporánea tiene en Eme DJ a uno de sus principales, refrescantes y consolidados exponentes. Si hay un estilo global en el que se le pueda adscribir en la actualidad esa sería la electrónica provocadora, adictiva y estimulante… En sus siempre femeninos y originales sets despuntan los más insólitos ritmos eléctricos -indiedance, nu funk, electro, nu-disco, house y hasta moombahton, sin olvidar nunca ese background indie pop y rock que han fundamentado durante años su carismática y ecléctica presencia en cabina.

También ha llevado sus sets y remezclas fuera de España, habiendo tocado en varias ocasiones en Londres, Bosnia, Italia, y ha sonado hasta en programas de radio de Argentina, Chile, México o Japón.

 

 

 

 

Te puede interesar:

  1. Berri Txarrak y Helltrip estarán en Oviedo
  2. Metallica, Soundgarden o Slayer estarán en el Sonisphere 2012 de Getafe
  3. La histórica banda madrileña Ñu ofrecerá dos conciertos en Gijón
  4. El grupo de rock sureño Zach Williams and the Reformation actúa en Gijón
  5. La legendaria banda de garage-rock The Lyres actúa en Gijón con Sick Rose

Love of Lesbian, Lori Meyers, Fanfarlo o El Columpio Asesino estarán en el II Monkeydays de Gijón


Publicar un comentario