Loft Co: Una década de baile y sonrisas | Musicom

Loft Co: Una década de baile y sonrisas

julio 8, 2013 Sin comentarios »
Alberto y Jorge Sánchez. Foto de Pañeda

Alberto y Jorge Sánchez. Foto de Pañeda

«Electrónica, fusión, baile, buen ambiente y marcharse para casa con una sonrisa». Así resume Jorge Sánchez, Gillu, los diez años de andadura de su promotora Loft Co, que el sábado 20 de julio celebrará la fiesta de cumpleaños en la sala El Jardín 2 con un directo especial de los chilenos Matías Aguayo y Alejandro Paz y las sesiones de los residentes Alberto Palacios y el propio Sánchez.
La aventura surgió tras el cierre de la mítica sala Rocamar, que dejó un poco huérfanos a los amantes de la electrónica más sibarita y hedonista. Jorge Sánchez tenía por aquel entonces 25 años y se aventuró a pedir un crédito bancario para comprar un equipo de sonido. La primera fiesta bajo la nueva marca fue en el Carnaval de 2003 en el Parque del Piles y con el madrileño Toni Rox, si bien la sala El Jardín se convertiría un año después en el principal centro de operaciones. En 2008, la revista Go-Mag lo seleccionó como el mejor club del verano, un reconocimiento que ostentaban templos de la electrónica europea como Week-End, de Berlín, o Cocoon, de Frankfurt.
Los inicios fueron duros. «Teníamos que montar el equipo a las tres de la mañana y desmontarlo después a las once», recuerda Gillu, quien estuvo acompañado de diferentes socios a lo largo de esta década, aunque destaca el respaldo incondicional del veterano dj Alberto Palacios, con quien programa una noche mensual en el club La Loka y cada dos meses en El Jardín. «Ha sido mi apoyo y mi pilar desde el principio», asegura.

Durante estos años, la promotora trajo a Asturias a cerca de doscientos artistas, entre ellos, las principales figuras de la escena internacional, que combinaba con nombres nacionales y de la tierra. Unos carteles eclécticos que abarcaban casi todos los estilos. «Lo que más me alegra es que siempre lo hice bajo mi punto de vista musical y la respuesta del público fue tremenda, así que no hay mejor premio que ése», afirma.
Hubo infinidad de fiestas mágicas e inolvidables, como la primera edición de Loft Co & Friends o el estreno en Talaso Poniente. Y también algún que otro batacazo, como la segunda parte del Loft Co & Friends, que Sánchez achaca a «un cúmulo de circunstancias», empezando por un ‘Villalobosmocho’. Sin embargo, fue en esa aciaga noche de 2009 -con un histórico como Joey Beltram pinchando para los camareros- cuando el promotor materializó una vieja aspiración personal: traer al austriaco Peter Kruder, «un profesional de los pies a la cabeza», subraya. También destaca la amistad que se va trabando con algunos artistas. Mención especial merece el dúo alemán Tiefschwarz, quien posee la única residencia internacional de Loft Co.
The Baile: una fiesta diurna
Sánchez compara la saturación de la escena electrónica con la burbuja inmobiliaria. «Fueron en paralelo: había mucha oferta, un gasto sin sentido y se sobreexplotó», afirma. Su receta para sobrellevar la crisis pasa por buscar espacios alternativos y más atractivos para el público. El año pasado rompió moldes con la fiesta diurna The Baile, en la resaca de los Fuegos y en el Autocine, con un millar de asistentes. Y el día 15 de agosto repetirá evento y escenario con Matthew Jonson, Audiojack, Joeski y Miss Sunshine como invitados internacionales. Será una edición más modesta que la del año pasado, pero con la vista puesta ya en 2014, «que cae de viernes», apunta.

Reconoce cierto riesgo en la fiesta de aniversario con el singular directo de Aguayo, estrella del sello Kompakt, «pero no me apetecía hacer lo de siempre y es un premio para nuestro público», explica. Y anuncia nuevos proyectos «para cuando se calme la cosa».

Te puede interesar:

  1. El alemán Dj T protagonizará la segunda fiesta de noveno aniversario de Loft Co en Gijón
  2. El alemán Dj T y el madrileño Toni Rox encabezan la doble fiesta de aniversario de Loft Co
  3. Toni Rox y Tetsuya Ura, invitados en la fiesta ‘Loft Co Returns’ de Gijón
  4. Ganadores del sorteo para la fiesta The Baile
  5. El dj argentino J. L. Magoya animará la fiesta de Loft Co en Gijón

Loft Co: Una década de baile y sonrisas


Publicar un comentario