León Benavente, una superbanda con alma y corazón | Musicom

León Benavente, una superbanda con alma y corazón

diciembre 8, 2013 Sin comentarios »
León Benavente. Foto de Verónica Martín.

León Benavente. Foto de Verónica Martín.

Afirma el maestro Manuel Alcántara, a propósito de los temas noticiables, que hay asuntos a los que se les pueden sacar unas tandas de naturales, mientras que con otros, en el mejor de los casos, hay que conformarse con una faena de aliño y sin perder la cara a ser posible. Con la música sucede algo parecido, sobre todo, en ese cajón de sastre que conforma la escena indie, donde cada semana tratan de colarnos al enésimo grupo del milenio, que ni embiste, ni emociona, y que apenas da para dos párrafos de literatura de garrafón. No es el caso de León Benavente, que despachó un concierto de oreja y vuelta al ruedo en el vigesimoprimer aniversario del bar La Plaza.

Abrieron los mierenses FMM, una de las mejores bandas de la región, que no pudieron mostrar todo su potencial por el estropicio que sufrieron desde la mesa de sonido, sobre todo con las voces. Una pena para una banda que propone unas letras lúcidas y cuidadas. El grupo tiene dos discos editados, uno en inglés y otro en castellano, y había momentos en los que era difícil reconocer el idioma utilizado, salvo quien estuviera familiarizado con las canciones.

Comenzaron muy fuerte con un tema antiguo, pero inédito, y después fueron desgranando las canciones de sus dos trabajos. El primero, ‘New Software’, condensa lo mejor del rock de los 70 y los 90 de artistas como Bowie, Wilco, Dinosaurio Jr o Pavement, por citar algún ejemplo. Mientras que ‘La furia del fin’ posee una orientación más pop.

Tampoco procedía mucho la diferencia de volumen al que tocaron ambos grupos. Esos trucos escénicos hay que reservarlos para que los Black Crowes no saquen los colores a los Stones o para cuando Los Locos dejaban en evidencia a todo bicho viviente. Claro que cuando salieron a escena León Benavente, aquello sonaba a escenario principal de macrofestival.

El cuarteto constituye una superbanda, en el sentido estricto del término al estar formada por reclutas de otros grupos acreditados, pero, por suerte, no se comporta como tal. Poseen personalidad, alma y corazón, características poco comunes en estas reuniones de laboratorio.

León Benavente estuvieron vibrantes y compactos como si llevaran toda la vida tocando juntos, con una sección rítmica poderosa, un Abraham Boba exquisito y cool, y el anfitrión Luigi Rodríguez, al que animamos a arrojar su bajo a las aguas del Caudal y dedicarse de pleno a la guitarra.

Tienen la atípica virtud de poder gustar a todo el mundo, y al mismo tiempo, ser capaces de ganarse a los más alternativos, algo que firmaría cualquier músico profesional. En directo suenan más after-punk que en el disco –con ecos que van desde los inolvidables Décima Víctima a los The Cure primigenios–, pero la gama de sonidos es más variada. A destacar la influencia del rock alemán de los 70 que tan bien supieron digerir bandas como Stereolab.

El grupo presentó también el EP ‘Todos contra todos’, que se nos antoja más irregular. La versión del ‘Europa ha muerto’, de Ilegales, no encaja en su estilo y la interpretación resultó un tanto amanerada. Menos mal que su autor no estaba entre el público, porque alguno igual hubiera tenido que tomar el olivo para esquivar la embestida.

Te puede interesar:

  1. El cuarteto León Benavente presenta disco en Oviedo
  2. León Benavente, FMM, El Columpio y Fasenuova, en el 21 aniversario de La Plaza
  3. La superbanda asturiana Peralta presenta EP en Gijón

León Benavente, una superbanda con alma y corazón


Publicar un comentario