Lección magistral con Carlos Jean | Musicom

Lección magistral con Carlos Jean

julio 9, 2013 Sin comentarios »
Carlos Jean. Foto de Pablo Nosti

Carlos Jean. Foto de Pablo Nosti

«Me echaron de nueve colegios, pero había una cosa que me diferenciaba de los demás: sabía perfectamente lo que quería hacer». Así comenzó ayer el productor musical y artista polifacético Carlos Jean su interesantísima charla en la Escuela de Verano de Siero (Evades), donde habló de su temprana vocación, de su desencanto y ruptura con la industria musical y de sus proyectos innovadores a través de la plataforma MUWOM.

Jean aseguró que a los 16 años ya tenía «clarísimo que quería ser productor». Fue al escuchar lo bien que sonaban los discos de Miguel Bosé y comprobar que en esa tarea siempre figuraba algún extranjero. Seis años más tarde, recibiría una llamada telefónica del propio Bosé para producirle. Esa vocación le costó una discusión con su abuelo, que era general de división. «Este país no se saca adelante con música», le reprochaba, a lo que Jean replicó: «Pero cada vez que vas al frente, vas cantando». Afirma que ese día descubrió la importancia de «tener siempre una respuesta para todo», aunque tal vez la disciplina sea su valor más preciado.
Jean relató su progresivo distanciamiento hacia una industria musical acartonada e incapaz de reaccionar antes las enormes posibilidades que abría internet, una red que solo veían como «el enemigo». Fue entonces cuando decidió fundar la plataforma MUWOW con varios proyectos innovadores.
Uno de ellos fue centrarse en el ‘making on’ de la música, es decir, «enseñar todo lo que hay antes de una canción». Asimismo, los internautas podían aportar pistas sobre las bases de Carlos Jean y participar directamente en la producción del tema.
Al mismo tiempo, se percató de que las marcas comerciales tenían una necesidad de incorporar contenidos a sus campañas y propuestas, «y nosotros no íbamos a estar siempre haciendo I+D», explicó. Y tras alguna colaboración, llegó el flechazo mutuo con Coca-Cola. «Me gustaba su eslogan ‘razones para creer en un mundo mejor’ y no solo nos movía la parte económica, sino intentar hacer las cosas de manera distinta». A partir de ahí surgió una gira nacional muy exitosa, donde, además, reclutaron a una veintena de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, que se encargan de desarrollar diversas funciones de producción.
También contó otros proyectos de música y deporte, o de aplicaciones e iniciativas enfocadas para el teléfono móvil. Su último proyecto lleva por nombre Coke Studio, con el que tratará de descubrir nuevos talentos, y dentro de él, está buscando a cinco chicos jóvenes para montar una Boy Band. Jean aseguró que en la ducha se canta mucho mejor que en un estudio. «La gente tiene que soltarse y es muy importante desafinar con buen rollo», subrayó.
Recordó, por último, la respuesta que le dio a un joven interesado por la fórmula para llegar a ser una estrella: «Déjate de pensar en triunfar y ponte a trabajar». Gran broche a una lección magistral.

Te puede interesar:

  1. Programa 28 de ‘Lección de baile’, de Kike Reigada
  2. Programa 29 de ‘Lección de baile’, de Kike Reigada
  3. Programa ‘Lección de baile’, de Kike Reigada, dedicado al Festival LEV de Gijón
  4. Programa 26 de ‘Lección de baile’, de Kike Reigada
  5. Programa ‘Lección de baile’, de Kike Reigada: lo mejor de la electrónica de 2011

Lección magistral con Carlos Jean


Publicar un comentario