Kiarostami ficha a Mark Ostrowski como actor | Musicom

Kiarostami ficha a Mark Ostrowski como actor

marzo 13, 2012 Sin comentarios »

 

El fotógrafo y escritor estadounidense Mark Ostrowski acaba de protagonizar el último cortometraje del prestigioso director iraní Abbas Kiarostami. El artista afincado en Siero se había desplazado al Ibn Arabí Film Festival (Ibaff), de Murcia, para asistir a un taller de dirección que impartía el cineasta asiático y acabó rodando durante dos días a sus órdenes.
Lo que sucedió fue una especie de flechazo artístico por parte de un director al que le gusta trabajar con actores no profesionales. «Empezó a mirarme mucho y me dijo que tenía un gran parecido con un actor americano de los años 50, cuyo nombre no recuerdo ahora, y que él tenía en mucha estima», comenta Ostrowski, de quien Kiarostami aseguró también que transmitía mucho en cine, que tenía cierto magnetismo y que era muy guapo.
El corto, rodado en el municipio murciano de Torre Pacheco, narra un extraño encuentro entre un hombre y una mujer en un desguace de coches, una historia «teñida de un realismo metafórico propio del realizador iraní», apunta Ostrowski. La protagonista femenina fue Leocricia Saban, quien también participó en el taller. El título podría ser algo así como ‘Amor en el cementerio’.
Ostrowski tan sólo interpreta tres líneas de diálogo, pero confiesa que la experiencia le resultó difícil y que le ha servido para respetar aún más el trabajo del actor. «Él intenta que seas lo más natural posible y siempre quiere evitar la sobreactuación», explica. En algunos momentos, recibía instrucciones concretas del realizador y en otros le dejaba plena libertad interpretativa, «y ahí me encontré un poco perdido», reconoce.
Kiarostami dedicó una jornada completa de ensayo para fijar los planos del corto y un segundo día para el rodaje definitivo donde se realizaron bastantes tomas. Ahora será el hijo del director, Bahman Kiarostami, quien terminará de montarlo en Irán. Ostrowski desconoce cuándo se va a estrenar o si volverá a contar con él en el futuro. Además del corto, también le filmó bajando de una escalera con una bicicleta, aunque tampoco sabe si era un simple ejercicio o si pretende utilizarlo en algún filme.

De Kiarostami, de 72 años, afirma que es un hombre «muy sencillo, cachondo y vigoroso» y que la relación fue «muy fluida». Sobre su forma de trabajar, subraya que «se le ve con muchas tablas y sabe siempre lo que quiere conseguir; a veces, utiliza técnicas que parece que te está manipulando sin que tú lo sepas y quiere que seas tú mismo». Ostrowski recuerda la famosa frase de Jean-Luc Godard: «El cine comienza con D. W. Griffith y termina con Kiarostami» y comenta como anécdota cuando el realizador se tiró seis meses buscando un personaje para una película suya.

Kiarostami obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1997 por la película ‘El sabor de las cerezas’ y el Festival de Cine de Gijón le dedicó una retrospectiva en 2002. «Te ha tocado la lotería, no sabes lo que significa esto», le comentaban en Murcia a Ostrowski, quien ganó el año pasado el premio al mejor cortometraje en Gijón con su opera prima ‘Festuki’.

Te puede interesar:

  1. El director iraní Abbas Kiarostami ficha a Mark Ostrowski para su último cortometraje
  2. Fortu Sánchez (Obús): “Tino Casal ha sido un gran maestro para mí, no sólo como músico, sino como amigo”

Kiarostami ficha a Mark Ostrowski como actor


Publicar un comentario