Isaac Turienzo y Jorge Pardo Cuarteto actúan en el festival Jazz Oviedo | Musicom

Isaac Turienzo y Jorge Pardo Cuarteto actúan en el festival Jazz Oviedo

julio 22, 2016 Sin comentarios »
Pardo y Turienzo en el Festival de Jazz de Banyalbufar.  Foto de Marián Pidal

Pardo y Turienzo en el Festival de Jazz de Banyalbufar. Foto de Marián Pidal

El pianista asturiano Isaac Turienzo y el flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo protagonizarán hoy, viernes (21 horas. 10 euros) en el Teatro Campoamor de Oviedo la segunda jornada del festival Jazz Oviedo 2016, organizado por el Ayuntamiento.

Primero actuará Turienzo en solitario con un repertorio que incluye algunos estándares de jazz y temas propios como ‘Balada para Tete’, que homenajea al pianista barcelonés Tete Montoliu, o un fado por bulerías. Seguidamente, Turienzo y Pardo tocarán algún tema juntos, que dará paso a la actuación del madrileño en formato de cuarteto, con él a la flauta, Pablo Báez al contrabajo y José M. ‘Bandolero’ a la batería y la percusión. El guitarrista original es Josemi Carmona, aunque hace unos días en Getxo le sustituyó Rycardo Moreno, debido a la muerte de Juan Carmona ‘Habichuela’, tío del primero.

Isaac Turienzo lleva ya tres décadas como músico de jazz y actuó en el festival de Oviedo del año 1987. Un año antes lo hizo en Avilés, por lo que el próximo 23 de agosto festejará la efeméride con un concierto titulado ‘Isaac Turienzo: 30 años de jazz entre amigos’ en el que participará Jorge Pardo. Turienzo posee el ‘Passed with Distinction’, Grade 8 – Popular Piano’, emitido por la prestigiosa Rockschool of London (Trinyty College). Es fundador, pianista, teclista y arreglista de los grupos Isaac Turienzo Trío, Isaac Turienzo Trío Ibérico y New Steps Jazz Quartet. En 1992, grabó el primer disco de jazz editado en Asturias con temas autóctonos titulado ‘Made in Asturies’ y es un consumado intérprete de los géneros más variados: bebop, latin, blues, flamenco, world music o música popular y urbana de diferentes países.

Camarón y Paco de Lucía
Jorge Pardo es un músico autodidacto, que recibió este año el Premio Nacional de Música, que concede el Ministerio de Cultura. Es el primer flautista que interpretó flamenco en 1979, junto a Camarón –en el transgresor disco ‘La leyenda del tiempo’– y Paco de Lucía –en ‘Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla’–, con quien colaboró veinte años. Se les considera padres del flamenco jazz o flamenco fusión. Pardo ha editado más de veinte discos, entre ellos, ‘Huellas’ (2013), que le valió el premio Mejor Músico Europeo de la Academia del Jazz Francesa.

ISAAC TURIENZO- ‘BALADA PARA TETE-

JORGE PARDO CUARTETO

Te puede interesar:

  1. Festival de Jazz en la Taberna Cuévano de Pola de Siero
  2. Bueño acoge el XVI Festival Internacional de Jazz
  3. Dave Holland y Kenny Barron abrirán el Festival de Jazz de Gijón
  4. Escucha el EP de Jysus, el nuevo grupo de Isaac Mangas
  5. El cuarteto León Benavente presenta disco en Oviedo

Isaac Turienzo y Jorge Pardo Cuarteto actúan en el festival Jazz Oviedo


Publicar un comentario