Fran Suárez (del Colectivo Datatrón organizador del LEV): "Mika Vainio ofrecerá un directo en total oscuridad; sonido en estado puro" | Musicom

Fran Suárez (del Colectivo Datatrón organizador del LEV): “Mika Vainio ofrecerá un directo en total oscuridad; sonido en estado puro”

abril 27, 2012 Sin comentarios »

 

El Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) arranca esta tarde en Laboral (18.30 horas) con un elenco de artistas de vanguardia. Fran Suárez, del colectivo organizador Datatrón, explica en esta entrevista las propuestas más destacadas de las dos jornadas.

–Various Production y Mika Vainio son dos de los artistas de más renombre. ¿Qué ofrecerán?
–Various Production son uno de los proyectos más esquivos y magnéticos de toda la escena británica de los últimos tiempos. Se dieron a conocer en 2006 con un disco imprescindible ‘The world is gone’, y fueron uno de los primeros descubrimientos de Mary Anne Hobbs. Desde entonces se han caracterizado por no dar prácticamente conciertos y publicar un montón de material de muy alta calidad, remixes para Thom Yorke o The XX. Nosotros llevábamos un par de años intentando contactar con ellos y, al final, han elegido LEV 2012 para hacer una de sus contadísimas apariciones. Será un directo audiovisual con la participación de dos vocalistas, donde presentarán el nuevo material que preparan para un disco, que verá la luz después del verano. Además, vamos a poder tener la oportunidad de acercarnos a ellos en el workshop que ofrecemos el sábado, a las 18 horas, en el Centro de Arte. Y Mika Vainio es una institución de la electrónica más experimental y arriesgada. El techno en todas sus dimensiones le debe buena parte de su evolución al trabajo que Mika Vainio desarrolló durante años en su proyecto Pan Sonic (a buen seguro, el más destacado de la electrónica experimental). En el LEV ofrecerá un directo en total oscuridad; sonido en estado puro.

–El hip hop estará representado por Ghostpoet y Prefuse 73.
–Ghostpoet es, junto a Prefuse 73, Byetone y Soap&Skin, uno de los directos destacados del viernes. Si Prefuse 73 encarna la evolución del hip hop de inicios de la década pasada, la hibridación perfecta con la electrónica y los ritmos desencajados y complejos, Ghostpoet aporta la evolución del género en la década actual, la mezcla con sonidos más pop y la cultura del bass británico. El concierto de Ghostpoet será muy interesante, ya que aborda el hip hop desde un formato banda, con batería, bajo y teclados. A Prefuse 73 hace ya varias ediciones que queríamos tenerlo con nosotros. Viene directo desde Estados Unidos a Gijón, a actuar única y exclusivamente en el LEV, y a ofrecer un directo en el que repasará buena parte de su carrera.

–Byetone aporta la cuota anual del sello alemán Raster Noton.
–Raster Noton es un sello con el que el festival se identifica especialmente. Son uno de los mayores referentes internacionales de la cultura post-digital y Byetone es el responsable de uno de los trabajos más interesantes del pasado año en este sentido. Su presencia en el festival es muy esperada, ya que es un artista que nunca defrauda. Será un directo audiovisual desarrollado magistralmente, que además contará con la característica de ser programado en los dominios de la música de club, un concepto al que se han acercado mucho desde el sello durante los últimos tiempos.

–¿La participación asturiana?
–La participación de artistas asturianos en el festival ha sido una constante desde la primera edición. El festival guarda siempre especial atención en servir de plataforma a la escena de creadores locales tratando de generar un espacio donde puedan mostrar su trabajo, junto a propuestas internacionales de primer nivel. Este año la presencia asturiana es, como siempre, muy importante: Fasenuova, que han estado durante el último año en boca de todos los medios especializados; dos colaboraciones entre artistas asturianos de audio (Komatsu y Vittus) y artistas visuales internacionales (MFO y Paul Prudence); Las CasiCasiotone, muy jóvenes y con muchísima proyección por delante, o Normaa, que estarán mostrando su trabajo visual junto a Prefuse73.

-Se recupera la iglesia de la Laboral para la exposición del japonés Ryoichi Kurokawa.
-La iglesia es uno de los espacios más impactantes de la Laboral. Nos parece especialmente interesante contar con él como parte del festival y este año encontraremos ahí una espectacular instalación de Ryoichi Kurokawa. ‘Rheo: 5 horizons’ pertenece a la muestra ‘Visualizar el sonido’ y es una instalación multipantalla, formada por cinco, que trabaja a partir del concepto del horizonte construyendo una pieza en la que el sincronismo es total. Es el ejemplo perfecto de cómo se puede trabajar la sincronía audio y vídeo.

-¿En qué consiste el espectáculo ‘Euphorie’, de los franceses 1024 Architecture?
-’Euphorie’ es una performance audiovisual que propone una interacción total entre luz y espacio, imagen y sonido. Es un espectáculo arrollador en el que el colectivo 1024 Achitecture -integrado por miembos del colectivo Exyzt (arquitectos, diseñadores gráficos, artistas visuales….)- propone, a partir de técnicas de ‘mapping’, una representación teatral del sonido y la luz.

-¿Alguna otra propuesta destacada en el apartado visual del LEV?
-MFO es uno de los colectivos más en forma hoy en día; el viernes estará ofreciendo un directo de visuales, en colaboración con el artista asturiano Komatsu, y el sábado con Kuedo ofrecerán una premiere internacional de su directo audiovisual. Hace unos meses, les propusimos llevar adelante una colaboración que se extenderá más allá del festival y que podrá verse en el futuro en varios festivales, tras su presentación en Gijón. Paul Prudence es otro de los artistas visuales destacados de la actualidad, y el viernes ofrecerá, junto al asturiano Vittus (aka Ramón Prada), una colaboración audiovisual en el teatro. También Normaa harán un directo de visuales junto a Prefuse 73. El resto de propuestas que presentamos en esta edición se caracterizan por tratarse de directos audiovisuales: Byetone, Various Production, Anstam, Old Apparatus…

Te puede interesar:

  1. El finés Mika Vainio (Pan Sonic), entre las primeras cinco confirmaciones del Festival LEV 2012
  2. Directo de Las CasiCasiotone en el VIVE Elektro SAM 2011
  3. Escucha el directo de Apparat en el Festival LEV 2011
  4. Kangding Ray, Fernando Gutiérrez y .Tape. actuarán en la inauguración de la exposición ‘Visualizar el sonido’
  5. El grupo de rock and roll Los Cohetes ofrecerá tres conciertos con la formación original

Fran Suárez (del Colectivo Datatrón organizador del LEV): “Mika Vainio ofrecerá un directo en total oscuridad; sonido en estado puro”


Publicar un comentario