Fortu Sánchez (Obús): "Tino Casal ha sido un gran maestro para mí, no sólo como músico, sino como amigo" | Musicom

Fortu Sánchez (Obús): “Tino Casal ha sido un gran maestro para mí, no sólo como músico, sino como amigo”

marzo 8, 2012 2 Comentarios »

 

Los miembros del mítico grupo madrileño de heavy-metal Obús, Fortu Sánchez y Paco Laguna, actuarán este sábado en Gijón (Acapulco, 21.30 horas. 12 y 13 euros) con un formato especial en acústico titulado ‘Vaya par de sinvergüenzas’. El concierto forma parte del ciclo del 30 aniversario del programa radiofónico ‘Derrame Rock’.

-¿Por qué surgió esta gira en acústico? ¿Buscábais una mayor cercanía con el público o una producción más modesta?
-Tú lo has dicho. Después de la grabación del directo de Obús, decidimos tomarnos un descanso, pero después de llevar más de dos meses parados, pensamos en hacer algo acústico, sin batería y sin bajista, y que fuera algo más informal. Queríamos más acercamiento con el público, que pudiéramos brindar, escucharnos, mirarnos, reír…como si fuera una fiesta de cumpleaños. Y la verdad es que está resultando bastante bien, estamos muy sorprendidos con el comportamiento y la reacción del público. Paco (Laguna) y yo nos lo estamos pasando muy bien y es muy diferente a lo que estamos haciendo en Obús. Es una minigira y tampoco queremos hacer más, porque luego nos vamos a Bogotá con el grupo, y cuando vengamos, ya entramos en los festivales.

-No obstante, las palabras Obús y acústico podrían sonar a un contrasentido.
-Es que no tiene nada que ver, aunque sea la voz de Fortu y la guitarra de Paco, que somos los miembros principales de Obús. Empezamos haciendo versiones de otros grupos y queríamos haber hecho cosas de los Rolling, de los Beatles, de los Creedence Clearwater Revival, pero es que el público lo que quiere escuchar es lo de Obús, entonces hemos hecho versiones de nuestras propias canciones.

-El nombre de la gira ‘Vaya par de sirvenguenzas’ me recordó a aquella última gira de los Sex Pistols. ¿Cómo surgió ese nombre?
-Bueno, es que Paco y yo somos un poco sinvergonzones. En Obús siempre hemos hablado mucho de la noche, de la juerga, de las mujeres y demás, y creo que los dos tenemos un poco de picante. Aparte de que es un nombre muy pegadizo.

-Vaya par, pero en algún momento sois tres en el escenario.
-Sí, nos acompaña Carlos (Mirat) con una caja y unas escobillas, digamos que para ir con el tempo. Es un pequeño acompañamiento, pero realmente somos Paco y yo.

-Mucha gente quizás no sepa que el productor de los dos primeros discos de Obús fue Tino Casal. ¿Qué recuerdos guardas de él?
-Aparte de buen productor musicalmente hablando, Tino Casal era una persona excelente y maravillosa. Para mí ha sido un gran maestro no solo como músico, sino como amigo. La verdad es que Obús aprendió mucho con él y la frescura de los dos primeros discos se la debemos a Tino Casal. Aunque nosotros teníamos muy claro el tema del vestuario y de las canciones, él aportó muchísima más frescura en los arreglos e hizo sonar los temas de otra forma. Yo aprendí mucho también de Tino para trabajar con producciones. De hecho, en el tercer disco de Obús ‘El que más’, hicimos nosotros la producción gracias a todo lo que él nos enseñó. Y yo luego he estado haciendo producciones con otros grupos y también me sirvió muchísimo. Aparte le tenía una adoración especial como persona; se llevaba bien con todo el mundo por ese corazón tan grande y creo que tenía muy pocos enemigos. Siempre estuvo rodeado de mucha gente que le adoraba.

-Háblame del repertorio de esta gira. ¿Lo vais variando cada noche?
-Intentamos variar alguna cosita nueva, lo que pasa es que son diez conciertos nada más y no es nada serio tampoco como puede ser Obús. Hacemos las canciones como nos apetece mientras la gente se está tomando una copa. Va a ser una exclusividad para nuestros fans, pero es que no queremos hacer nada más.

-Vosotros ofrecísteis a mediados de los ochenta un concierto multitudinario en la fiesta del Partido Comunista. ¿Volverías a actuar para un partido político hoy en día?
-Obús siempre ha sido una banda apolítica, aunque tengamos nuestra ideología, pero nosotros tocamos donde nos llaman, porque hacemos música. ¿Qué pasa que a la gente de izquierdas o de derechas no le gusta el heavy? La música no tiene por qué mezclarse con la política. Nosotros hablamos mucho de la noche, de la fiesta, pero también reivindicamos otras cosas, como la crítica a las nucleares en los años ochenta. En el último disco ‘Cállate’, hay una canción dedicada a todos los corruptores que hay a nivel mundial: políticos, constructores, banqueros, etc, pero no queremos mezclarnos con ningún partido, porque es que yo de los políticos no me fío de ninguno: son los mismos perros con distintos collares. El tiempo ha ido demostrando que, al principio, todos con el pueblo y para el pueblo, pero luego todo es mentira y solo miran hacia su bolsillo. El mejor negocio del mundo es ser político, no es que lo diga yo, está demostrado con todos los fraudes y todas las corrupciones que hay.
-¿Qué recuerdos especiales tienes del público asturiano?
-En Gijón hemos tocado varias veces y yo tengo muchos amigos asturianos. Y aparte, yo que soy cocinero, la gastronomía que tenéis allí es la envidia del país. Seguro que el sábado me comeré un buen plato de fabes, que en Gijón conozco algunos sitios en los que se comen muy buenas.

-¿Las comerás antes o después del concierto?
-Antes, pero muchísimo antes, porque por la noche imposible. Como vamos a Asturias, queremos llegar prontito para comer allí y tomarnos unos orujitos de hierbas. En Asturias, Galicia, Cantabria…imagínate lo que tenemos por ahí, de lo peorcito de la gastronomía, ¿verdad? Como para estar a dieta.

-Echando un vistazo a los festivales del género da la sensación de que no se está produciendo un relevo generacional en el heavy y de que siempre tocan los mismos grupos.
-Es que no hay más. Es volver a lo de siempre. Desgraciadamente, en los noventa no ha habido grandes bandas como en los 70 u 80. Por eso en el 2000 han resurgido todas las bandas de los ochenta. En los 90 estuvo muerto musicalmente en el tema heavy o rock and roll. Lo que sí está claro es que la gente tiene muchas ganas de festivales, de pasar un fin de semana fuera de casa, de coger la tienda de campaña…Los festivales funcionan todos. Te puedes pasar un fin de semana guay, con un buen precio, ver un montón de grupos, reírte, no coges el coche y te puedes poner superpedo sin salir del recinto.

-Por último, como padre no puedo evitar preguntarte qué opinas de que tu hija esté en el programa ‘Gran Hermano’.
-Lo primero es lo primero, todo lo que sea apoyar a los hijos es la obligación de un padre. Pues bueno, en contra de mi voluntad o de lo que sea, mi hija se ha presentado a un ‘reality’, donde la han cogido, y yo la estoy siguiendo, evidentemente, para saber qué es lo que hace y veo que lo está haciendo muy bien y que está actuando como es ella. Es muy transparente, dice las cosas muy claras, no se corta ni un poquito. A ella le faltan dos años para terminar la carrera de Psicología y creo que estar conviviendo con gente tan distinta puede ser para ella una terapia. Es una experiencia más que se va a llevar en su vida y como padre tengo que estar allí apoyándola a muerte.

-¿Te ves peleándote en el plató con Mercedes Milá?
-No, porque a mí Mercedes Milá me cae muy bien, es una buena tipa; con otros no te diría yo que no. Mercedes Milá es una mujer clara y transparente, como a mí me gustan; me encanta. Es una superprofesional y muy mujer, con dos cojones.

Te puede interesar:

  1. Viejas glorias para tiempos de crisis
  2. Jeff Mills pinchará tres horas en Gijón para festejar el vigésimo aniversario del sello Axis
  3. Ganadores de la entrada para el concierto de The Fleshtones
  4. Ganadores de las entradas para el concierto de Diamond Dogs
  5. Ganadores de la entrada para la fiesta de Jeff Mills

Fortu Sánchez (Obús): “Tino Casal ha sido un gran maestro para mí, no sólo como músico, sino como amigo”

2 Comentarios

  1. Otro más 19/04/2012 at 3:12 - Reply

    De acuerdo en todo lo que dice Fortu, pero discierno en lo de que no ha habido grandes bandas en los noventa…

    Ha habido muchisimas bandas de una gran categoría, muchas de ellas disueltas por ser ignorados por los que pueden dar mejor soporte a las bandas, porque desgraciadamente esto hoy día es negocio aunque solo se toque por amor a la música, y a nivel mainstream o popular se conoce más a un tipo de artistas con lo que se tiene monopolizado el mercado y el público popular.

    Yo creo que toda la música es valida, pop, jazz, tecno, heavy, reagge, folk… etc, etc… pero parece ser que más que enseñarnos música, solo quieren vendernos lo facil y resulton, la cancion del verano, mientras en Japón o Alemania bandas españolas como Dark Moor venden discos como churros, en este país ni siquiera se sabe que existen, y esa es una banda, por ejemplo, de los noventa.

    Deberíamos de estar orgullosos que nuestros artistas salgan de las fronteras practicando música bien elaborada, tocando instrumentos de forma virtuosa y no haciendo playback ni bailecitos horteras. Pero no, es mejor aprovecharse del tópico y que la gente siga creyendo que somos delincuentes, que adoramos al demonios y mil tonterias similares.

    • Musicom 19/04/2012 at 11:09 - Reply

      Amén. Totalmente de acuerdo contigo


Publicar un comentario