Festival Sónar: 21 años a la vanguardia de la música electrónica | Musicom

Festival Sónar: 21 años a la vanguardia de la música electrónica

junio 9, 2014 Sin comentarios »
Richie Hawtin

Richie Hawtin

Acudir al Festival Sónar de Barcelona equivale a un curso acelerado para pulsar la temperatura de la música electrónica internacional. La cita obligada de junio, que comienza este jueves 12, reúne cada año a los artistas punteros y las últimas tendencias de una escena en permanente mutación, pero su éxito reside en haber sabido equilibrar ese vanguardismo con la presencia de pioneros o clásicos imperecederos, lo que ayuda a entender la génesis y la evolución del género durante casi tres décadas.

Un total de 142 artistas, distribuidos en diez espacios diurnos (Fira Montjuïc) y nocturnos (Fira Gran Via L’Hospitalet), compone un menú inabarcable donde cada aficionado hará su selección ideal. Las dos ‘viejas glorias’ que encabezan el cartel de esta vigesimoprimera edición repiten en el festival: el legendario Nile Rodgers y Chic, una de las bandas más insignes e influyentes de la historia de la música disco, y Massive Attack, padres del sonido trip-hop de Bristol. De los veteranos, destacar otros dos míticos: Daniel Miller, productor y padre del sello Mute Records (Depeche Mode) y Dj Harvey.

El Sónar carece de prejuicios a la hora de programar todo lo que se cuece en el planeta, como quedó patente el año pasado al acercarse con Skrillex a ese ‘hype’ de la Electronic Dance Music (EDM). Con su indudable olfato, este año potenciará la electrónica de los países periféricos, que se expande como un tsunami: el kuduro de los luso-angoleños Buraka Som Sistema o el eclecticismo de su compatriota DJ Nigga Fox; la mezcla de cumbia, dubstep y techno de los peruanos Dengue Dengue Dengue; el dúo franco-sudanés Débruit & Alsarah; los sudafricanos Spoek Mathambo y el elegante dj Trancemicsoul, o el mexicano Professor Ángel Sound, quien resurge tras cinco años a la sombra.

En la parrilla de clásicos contrastados mencionar la doble presencia del canadiense Richie Hawtin como dj y estrenando para Europa su nuevo directo ‘Objekt’ con su alias Plastikman. El británico Ralph Lawson celebra el vigésimo aniversario de su sello 20/20 Vision con un ‘showcase’ con Debukas y Paul Woolford. Y James Murphy (LCD Soundsystem) y los belgas 2Many Dj´s presentan el inédito show ‘Despacio’.

Habrá clase a raudales con Bonobo, Caribou, Kaytranada, Röyksopp & Robyn, Moderat, Matthew Dear (Audion), Jon Hopkins, Trentemoller y un largo etcétera.

Y tres imprescindibles para los más ‘cool’: Theo Parrish; el rey del funk contemporáneo Dâm-Funk y T. Williams, recién fichado por PMR, el sello de moda en Inglaterra. Y propuestas estilísticas como en botica: nu-disco (Todd Terje), trap (Hucci, UZ), grime (Elijah & Skilliam), dubstep (Flux Pavilion), drum&bass (Camo & Krooked, Rudimental)…

RICHIE HAWTIN

Te puede interesar:

  1. El asturiano Kresy estará en el Festival Sónar de Barcelona
  2. El Festival Vericuetos programa a trece artistas asturianos de vanguardia
  3. Opolopo, Christian Prommer y Helios Amor estrenan ciclo de Música Electrónica en el Club del Niemeyer de Avilés
  4. El británico Rex the Dog clausura en Avilés el ciclo de Música Electrónica
  5. El holandés Dj TLR protagoniza una fiesta electrónica en Gijón

Festival Sónar: 21 años a la vanguardia de la música electrónica


Publicar un comentario