Eric Burdon sigue siendo joven | Musicom

Eric Burdon sigue siendo joven

julio 17, 2013 Sin comentarios »
Burdon y McFadden. Foto de Verónica M Egüen

Burdon y McFadden. Foto de Verónica M Egüen

El paso de Eric Burdon por Avilés quedará para los anales del Centro Niemeyer. El cantante británico, y su banda de siete músicos, ofrecieron en apenas ochenta minutos un derroche de estilo y versatilidad, de compenetración y saber estar sobre un escenario. El grupo interpretó un selecto repertorio con cuatro canciones de su último disco ‘Til Your River Runs Dry’ y otros temas pertenecientes a diferentes etapas de su dilatada trayectoria.

Mención especial para los arreglos, que consiguieron que al espectador le sonara como algo nuevo aquello que habrá escuchado miles de veces. Fue una noche de versiones sorprendentes, de los temas suyos y de los de otros. Y es que al contrario que Dylan, que es el peor intérprete de sus propias canciones, Burdon casi siempre ha mejorado las composiciones de otros.

El artista estuvo acompañado por dos guitarristas (Billy Watts y el ‘rasta’ Eric McFadden), dos teclistas (Red Young y Teresa James), el batería Wally Ingram, el percusionista Tony Braunagel y el bajista Terry Wilson, una superbanda de músicos procedentes de la alta escena r&b, blues y country y que hicieron una auténtica demostración de buen gusto y de tablas escénicas. Aquella noche hubo comunión con el público desde el primer momento y la química funcionó hasta el final.

El cantante de Newcastle –vestido de negro, pelo blanco y gafas freaks- arrancó con dos temazos de los sesenta: la psicodélica ‘When I was Young’, de su segunda etapa, y el sencillo ‘Inside Looking Out, del álbum ‘Animalization’, de The Animals, un blues rock que se endurece por momentos y que, con posterioridad, versionearon con gran éxito los Grand Funk Railroad.

Tras interpretar el tema más pegadizo del último álbum ‘Water’, llegó uno de los momentos más curiosos de la noche: el ‘Don´t Let Me Be Misunderstood’ sonando a ritmo jamaicano. Y para rematar su interpretación de esta célebre canción –que fue escrita para Nina Simone- improvisó fragmentos del tema ‘Why Can´t We Live Together’, original del cantante de r&b Timmy Thomas. De ahí dio un viraje hacia la pieza más groovie de la noche, el ‘Spill the Wine’, perteneciente a su época funk al frente de War.

Llegó un poco de serenidad con la balada del nuevo disco ‘Wait’, con la guitarra española enchufada de McFadden y percusión, un breve respiro antes de abordar la extensa ‘Black Dog’, del período Eric Burdon and the Greenhornes. Puro hard rock y blues eléctrico setentero.

Hubo un brindis al público fiel con otra de sus versiones más populares ‘We Gotta Get Out of This Place’ y el blues de raíces ‘Crawling king snake’ antes de adentrarse en el doble homenaje que protagoniza en el último disco al guitarrista Bo Didley: la versión de ‘Before You Accuse Me’, y la canción ‘Bo Diddley Special’.

La traca final llegó con ‘Boom Boom’, original del bluesman John Lee Hooker, y una resplandeciente interpretación de ‘The House of the Rising Sun’ con aires de blues. Su único bis lo protagonizó con una de las mejores canciones de The Animals, la enérgica ‘It´s my Life’, escrita expresamente para el grupo por dos compositores de la célebre factoría Brill Building, de Broadway.

En definitiva, dos orejas y puerta grande para el septuagenario Burdon, que sigue demostrando una gran vitalidad artística. Y no se llevó el rabo por renunciar a salir a tocar un último tema. Hubiera sido la guinda perfecta, pero así es la música: unos tocan tres horas y media sin demasiado sentido y otros regatean cinco minutos. Lo bueno, si breve…

GALERÍA DE FOTOS

http://musica.elcomercio.es/concierto-de-eric-burdon-en-aviles

Te puede interesar:

  1. El cantante británico Eric Burdon actuará el sábado 13 de julio en Avilés
  2. El británico Eric Burdon, el blanco con voz de negro, actúa en Avilés
  3. Concierto de Eric Burdon en Avilés
  4. La Joven Asociación de Musicología de Asturias organiza la ‘desconferencia’ ‘De Madonna al canto gregoriano’
  5. El guitarrista Eddie C. Campbell inaugura en Gijón la Ruta de la Plata del Blues

Eric Burdon sigue siendo joven


Publicar un comentario