Enganchados al 'Endtroducing' de Dj Shadow | Musicom

Enganchados al ‘Endtroducing’ de Dj Shadow

julio 18, 2013 Sin comentarios »
DJ Shadow

DJ Shadow

Los amantes del hip hop se muestran radiantes ante la primera visita a Asturias de uno de los maestros del género en su vertiente más experimental: el productor californiano estadounidense Dj Shadow, quien ofrecerá una sesión de Dj denominada ‘All bases covered’. La cita será este sábado 20 en Gijón (sala Acapulco, 22 horas. 20 y 24 euros) con el dúo asturiano The Zares como teloneros de excepción. Tres fans de Josh Davis cuentan cuándo le conocieron y lo que más admiran de este artista ecléctico, creador de auténticos paisajes sonoros con elementos de trip hop, jazz, funk, soul, ambient, drum&bass o rock.

 

Manuel Scattini
El bajista y dj Manuel Scattini (Lego My Ego, Marienbad…) le conoció en 1996, cuando los dueños del bar La Plaza regresaron de un viaje a Londres con varios vinilos. «El que más me llamó la atención era el ‘Endtroducing…’, de Dj Shadow, un disco compuesto con ‘retales’», subraya.
Scattini quedó deslumbrado por aquella mezcla de «sonidos funk, soul, old school, breaks de baterías, etcétera…todo ello conformando canciones difíciles de encasillar. Manejaba como nadie a la hora de componer su MPC. Aquellas baterías eran impresionantes. ¡Una maravilla!».
El polifacético músico destaca también que su popularidad sirvió «de lanzadera» para dar a conocer a otros artistas de onda similar, y que grababan en sellos como Mo’ Wax, Solesides o Ninja Tune. Su disco favorito es el mencionado ‘Endtroducing…’ y su tema predilecto, el poderoso ‘Number song’.

 

Helios Amor
El músico y dj Helios Amor, del colectivo Promodiscopy, le descubrió también en 1996. «Sus primeras publicaciones en Mo´ Wax me impactaron, pero claramente el disco que más nos emocionó en aquellos tiempos, que se estaba poniendo de moda el trip hop, fue el LP ‘Endtroducing…’», asegura. Amor ensalza «el refinado gusto de sus sampleos y los beats tan profundos y gordos de sus producciones».

 

Dani Stylo
Dani ‘Stylo’ –todo un referente en la cultura hip hop asturiana y promotor del Stylódromo, el primer centro cultural de HH autogestionado en Vallines (Avilés)­– también sucumbió a los encantos del primer disco de Dj Shadow. «Flipé con el ‘Endtroducing…’ y su faceta de buscador de loops en todos sus trabajos». Asimismo, le quedó grabado su testimonio en el documental ‘Scratch’ (2001), de Doug Pray, donde el artista aparece rodeado de cientos de cajas de discos en un sótano de la vieja tienda de la portada del álbum, «con la acertadísima frase de ‘todos estos discos son en realidad sueños rotos, así que antes de flipar con que eres el mejor haciendo música, deberías bajar aquí y ver lo que yo estoy viendo: tan solo discos apilados’. Toda una leccion de humildad», afirma este dj y productor, quien colaboró con A-fu-ra, Dark la Eme o K-Nalón.

Te puede interesar:

  1. ¿Quieres ver gratis a Dj Shadow en Gijón?

Enganchados al ‘Endtroducing’ de Dj Shadow


Publicar un comentario