El violinista libanés Ara Malikian y el guitarrista argentino Fernando Egozcue, en directo en Pola de Siero | Musicom

El violinista libanés Ara Malikian y el guitarrista argentino Fernando Egozcue, en directo en Pola de Siero

enero 9, 2014 Sin comentarios »
Ara Malikian y Fernando Egozcue

Ara Malikian y Fernando Egozcue

“Queremos darlo todo en cada concierto, que se rompa la barrera que existe entre el público y el escenario, que haya un intercambio de energía y de cariño y, por supuesto, que la gente se emocione y salga del concierto con una sonrisa que pueda durar lo máximo posible». Así resume su filosofía escénica el reputado violinista libanés Ara Malikian (1968), un artista que ha actuado en más de cuarenta países, capaz de simultanear más diez espectáculos de diverso formato y contenido, y con casi medio centenar de grabaciones discográficas a sus espaldas. Este músico impetuoso, de ascendencia armenia, actuará mañana, viernes, en el Auditorio-Teatro de Pola de Siero (20 horas. 15 euros), formando un dueto con el guitarrista argentino Fernando Egozcue (1959), con quien protagoniza el espectáculo ‘Con los ojos cerrados’ y con el que lleva tocando desde hace más de tres lustros.

El repertorio se basa en piezas del bonaerense, aunque compuestas también para el lucimiento del violinista. «Son obras un poco a medida y me siento muy identificado con su manera de componer y con su música», subraya Malikian, quien elogia la diversidad de influencias de su compañero. «Tiene varias fuentes de inspiración: raíces argentinas, tango, Piazzola, pero también mucho del jazz, del rock y, por supuesto, de la música clásica. Es un compositor muy inquieto y su música es muy rica». Destaca, asimismo, la gran personalidad con la que asimila todo ese caudal: «Desde el primer compás, ya tiene su sello y eso es una gran ventaja cuando eres compositor. Es muy importante no imitar, hacer lo que tú crees e intentar crecer como compositor y como músico».

Ambos compartieron centenares de conciertos en los últimos años, pero apenas ensayan juntos. «Cada uno practica en su casa y lo que hemos aprendido juntos es sobre el escenario, que es la mejor enseñanza para el músico», apunta. Malikian ensalza la gran compenetración existente entre la guitarra y el violín, dos instrumentos hermanados desde tiempos inmemoriales. «La guitarra es un instrumento armónico y el violín, melódico. Me siento muy a gusto cuando toco con una guitarra, porque me permite un margen enorme y un gran dinamismo: muy piano, muy fuerte…», explica.

El violinista confiesa sentirse «muy afortunado» de poder disfrutar de proyectos musicales tan diferentes y casi a diario. «Es una suerte y la mejor manera de intentar reiventarse siempre, crear cosas nuevas y disfrutar con mi profesión. Además, nunca caes en la rutina y puedo seguir creciendo, aprendiendo e ilusionándome». Malikian ve muy enriquecedor practicar diferentes estilos, que van de la música clásica al jazz, el rock o el flamenco, otra de sus pasiones. «Cuando estudiaba en las academias, nos enseñaban, por desgracia, que cuando tocas a Bach, no puedes tocar jazz o música zíngara, porque te puede afectar a la interpretación de los clásicos y eso es absurdo. Cualquier género o música de otra cultura, solo te puede ayudar a crecer como músico. Y si creces como músico, da igual que toques a Bach que a Led Zeppelin que a Chick Corea», asegura.

Uno de sus sueños cumplidos es la Orquesta en el Tejado, que fundó hace un año con jóvenes talentos para dar rienda suelta a sus ansias de libertad interpretativa. «Me encanta el repertorio sinfónico, pero siempre me sentía muy limitado por seguir las pautas de una orquesta entera; no podía levantarme de mi sillón o hacer la música tal y como yo quería», explica. Con esta formación se salta las reglas convencionales. «Hacemos lo que queremos, tocamos de memoria, moviéndonos, bajando al patio de butacas y utilizando todo tipo de repertorio, desde obras clásicas o barrocas hasta grandes artistas del pop y del rock».

Al final, y por encima de todo, el único objetivo es llegar al público soberano. «Si el concierto se acaba y el público no está de pie o emocionado, no nos quedamos satisfechos», sentencia.

UN CONCIERTO DE MALIKIAN & EGOZCUE

http://www.youtube.com/watch?v=2tpnxOcRw_k

Te puede interesar:

  1. El violinista escocés Duncan Chrisholm y el guitarrista irlandés Tony Byrne actuarán en el Niemeyer de Avilés
  2. FMM, Têtedelacourse y Sergio Absolutt protagonizan el V Festiprau de Pola de Siero
  3. Xoel López y Tachenko encabezan el 8 de junio el Festival Emergente de Pola de Siero
  4. ¿Quieres ir gratis al Festival Emergente de Pola de Siero?
  5. ¿Quieres ir gratis al concierto de Iván Ferreiro en Pola de Siero?

El violinista libanés Ara Malikian y el guitarrista argentino Fernando Egozcue, en directo en Pola de Siero


Publicar un comentario