El rock se aprende escuchando | Musicom

El rock se aprende escuchando

septiembre 14, 2011 Sin comentarios »

La promotora Santo Grial anuncia la creación de una escuela de rock, cuyo profesorado estará formado por acreditados músicos de la escena asturiana. Se trata de una iniciativa más que loable en unos tiempos difíciles para un género, del que todo el mundo defiende su inmortalidad, pero que, estadísticamente, cada vez cuenta con menos adeptos.

Está muy bien montar una academia para proporcionar una formación teórica a los rockeros del futuro, pero sería muy recomendable potenciar también el apartado práctico. Y con ello no nos estamos refiriendo sólo a ensayar miles de horas a la semana, sino a inculcarles a esos alumnos el gusto por escuchar a los clásicos del género o fomentar la asistencia a los conciertos, que constituyen la mejor escuela.

Dos ejemplos. Hace tiempo, al preguntarle a un músico asturiano por sus bandas favoritas o por las que más le habían influido, confesaba sin rubor que apenas escuchaba música, porque poco menos que le desconcentraba como compositor. Asimismo, numerosos promotores de la región aseguran que jamás han visto a la gran mayoría de músicos en activo dejarse caer por los conciertos que organizan periódicamente.

Es cierto que dinosaurios como los Stones o U2, por citar dos ejemplos comunes, siguen llenando estadios con su música cada vez más vacía, pero la cruda realidad es que los conciertos de rock de pequeño formato son los que más sufren la crisis. No hay más que ver la gran cantidad de locales especializados que han tenido que echar el cierre en los últimos años en Asturias.
Si a ello le añadimos el bombardeo mediático con pseudoartistas de la canción ligera, el panorama pinta bastante mal.

El rock se aprende escuchando


Publicar un comentario