El grupo de punk-rock británicoThe Damned soplará cuarenta velas en Gijón | Musicom

El grupo de punk-rock británicoThe Damned soplará cuarenta velas en Gijón

diciembre 16, 2016 Sin comentarios »
The Damned

The Damned

La legendaria banda británica de punk-rock The Damned actuará mañana, sábado, en Gijón (Albéniz, 21.30 horas) dentro de una gira especial de cuadragésimo aniversario de su formación en Londres. El concierto está organizado por Mestizo Producciones, que augura un lleno histórico.

El grupo mantiene a dos de sus miembros originales: el cantante Dave Vanian y el guitarrista Raymond Burns, quien tocó el bajo en los primeros años y que desarrolló una carrera musical paralela con el nombre artístico de Captain Sensible, enfocada hacia la new-wave e incluso el disco (con aquel clásico de los ochenta titulado ‘Wot?’).

Completan el quinteto el teclista Monty Oxy Moron y el batería Pinch Von Pinching, que llevan casi dos décadas en el grupo, y el bajista Stu West, reclutado en 2005.

The Damned debutó en julio de 1976 junto a los Sex Pistols y es el primer grupo inglés que publicó un sencillo de punk ‘New Rose’ (versioneado años después por Guns&Roses), y que incluía en la cara B un torrencial ‘cover’ del ‘Help’, de The Beatles.

También fueron los primeros en grabar un disco del género ‘Damned, Damned, Damned’ (1977), que salió ocho meses antes del estreno dorado de Sex Pistols. Curiosamente, aquel primer álbum estaba producido por otra de los visitantes estelares del fin de semana en Asturias: Nick Lowe. También fueron los primeros punkies en girar por los Estados Unidos, con doble actuación en el CBGB, cuna de los Ramones.

Su segundo trabajo ‘Music for Pleasure’ (1977) estuvo producido por el batería de Pink Floyd, Nick Mason, después de tentar sin éxito al lisérgico cantante Syd Barret. Con posterioridad, editarían otros ocho discos entre disoluciones y retornos.

A The Damned se les atribuye también la paternidad del rock gótico y una influencia capital en el surgimiento del hardcore punk.

Como curiosidades, grabaron en 1984 un disco psicodélico titulado ‘Give Daddy the Knife Cindy’ con el nombre de Naz Nomad & the Nightmares, donde incluían versiones de Them, The Electric Prunes o The Seeds.

Y también colaboraron con Motörhead o el guitarrista Robert Fripp (King Crimson).

THE DAMNED- ‘NEW ROSE’

THE DAMNED- ‘I FEEL ALLRIGHT’

Te puede interesar:

  1. El grupo valenciano de garage-punk Wau y los Arrrghs presenta su trabajo grabado en Gijón
  2. La banda catalana de punk Oi! Decibelios actúa en Gijón
  3. Siete grupos de rock, punk y hardcore protagonizan el I Underpark Fest de Lugones
  4. El grupo italiano de ska y punk Talco actuará en el Parque de Ciaño
  5. El grupo de rock duro No Old presenta su primer álbum en Gijón

El grupo de punk-rock británicoThe Damned soplará cuarenta velas en Gijón


Publicar un comentario