El festival La Xata la Rifa se traslada a Carbayín Bajo en Siero | Musicom

El festival La Xata la Rifa se traslada a Carbayín Bajo en Siero

mayo 13, 2016 Sin comentarios »
Mónica Cofiño. Foto de Pablo Nosti

Mónica Cofiño. Foto de Pablo Nosti

El festival artístico y multidisciplinar La Xata la Rifa cambiará este año su emplazamiento habitual en el concejo de Llanes y se trasladará en octubre a la estación de Carbayín Bajo, en Siero. Así lo confirmó a este diario su promotora Mónica Cofiño, quien ya dispone de la autorización de Adif para utilizar el apeadero de la parroquia de Santa Marta y las viviendas de la planta superior como residencia de los artistas y para talleres.

La Xata la Rifa es, probablemente, el festival más ecléctico y original del panorama asturiano con una programación que incluye música, danza, ‘performances’, vídeo, literatura, artes plásticas o teatro, y que moviliza a un gran número de creadores de diferentes lugares. Su principal fuente de financiación es la venta de rifas para el sorteo de una ternera de la raza asturiana de los valles. Cofiño comenta que este año va de maravilla: «Fuimos a todas las romerías y estamos vendiendo más rifas que nunca».

El festival, que alcanza su quinta edición, es la culminación de una serie de producciones artísticas que Cofiño y su equipo van organizando durante el año en diferentes sitios. Sus espectáculos han viajado por Asturias, Galicia, Portugal, Francia o Cuba. Según explica, el cambio de escenario del festival surgió también «por la necesidad de desvincularlo de un solo lugar». Y tras las experiencias en la zona rural y en el litoral, esta vez buscaba un entorno industrial. Comenta que la elección de Carbayín fue por casualidad: «Buscaba un sitio más céntrico y estratégico, y me atrajo mucho la mina y el lugar, que tiene mucho potencial, además de una estación libre y que no se estuviera cayendo».

Entre los proyectos previstos para este año, menciona la grabación de un musical en escenarios industriales «con parte documental y parte escénica» o utilizar una línea de ferrocarril convencional como «sede en movimiento» y que vaya parando por toda la cuenca minera. Cofiño explica que siempre busca participantes «que no estén encasillados por el mercado del arte y otras conductas que no van a la par de la creación». Y defiende su festival como como catalizador de zonas degradadas. «Si quieren que la gente joven venga a los pueblos, hay que dinamizar y abrirse», subraya.

Presentación y retrospectiva

Cofiño pretende realizar una presentación oficial en Carbayín para el mes de junio. Y el sábado 21 de mayo inaugurará, a las 20 horas, en la galería Decero de Oviedo, una exposición retrospectiva de los primeros años de La Xata.

LA XATA LA RIFA- CONCIERTO FLOTANTE

LA XATA LA RIFA EN LA ASCENSIÓN

Te puede interesar:

  1. ¿Quieres ir gratis al Festival Emergente de Pola de Siero?
  2. Xoel López y Tachenko encabezan el 8 de junio el Festival Emergente de Pola de Siero
  3. ¿Quieres ir gratis al concierto de Leiva en Pola de Siero?
  4. ¿Quieres ver gratis a Sidonie en Pola de Siero?
  5. Festival de Jazz en la Taberna Cuévano de Pola de Siero

El festival La Xata la Rifa se traslada a Carbayín Bajo en Siero


Publicar un comentario