El británico Eric Burdon, el blanco con voz de negro, actúa en Avilés | Musicom

El británico Eric Burdon, el blanco con voz de negro, actúa en Avilés

julio 12, 2013 Sin comentarios »
Eric Burdon. Foto Luis Sevilla

Eric Burdon. Foto Luis Sevilla

Nos recuerda el sabio refranero español que mientras unos crían la fama, otros cardan la lana. Hay infinidad de artistas sobrevalorados o vendedores de humo, que reciben promoción hasta en Radio Taxi, mientras que otros permanecen relegados a un segundo plano, pero atesoran una trayectoria profesional honesta y digna del máximo respeto. Eric Burdon (Newcastle, 1941) es uno de ellos. Un cantante todoterreno, que lleva más de medio siglo sobre los escenarios y que fundó en 1962 la banda The Animals, uno de los grupos más importantes de la historia del rythm & blues, el blues eléctrico y el rock en general.
El cantante blanco con voz de negro actuará mañana en el auditorio del Centro Niemeyer de Avilés (20.30 horas. 30 euros) para presentar su último trabajo ‘Til Your River Runs Dry’. Burdon estará acompañado en directo de tres músicos con los que ya tocó en 2006 en el Palacio de los Deportes de Gijón: el organista Red Young, quien tocó con Dolly Parton o el dúo Sony & Cher; el guitarrista Eric McFadden, quien militó en la banda funk del mítico George Clinton y el percusionista Wally Ingram. A ellos se les sumará en esta ocasión el guitarrista Billy Watts, el bajista Terry Wilson, la teclista Teresa James y el batería Tony Braunagel.
Una potente banda para interpretar este nuevo trabajo repleto de blues y que incluye un doble homenaje a Bo Didley, con una canción titulada ‘Bo Didley Special’ y una versión del tema ‘Before Accuse Me’ del desaparecido guitarrista de Misisipi para cerrar el disco. El álbum –producido por Burdon y Tony Barnacle– se grabó en dos estudios de California y el tema ‘River is Rising’, en Nueva Orleans.
Burdon formó en los sesenta The Animals junto al teclista Alan Price, el guitarrista Hilton Valentine, el bajista Chas Chandler y el baterista John Steel, quien, precisamente, actuó en Avilés en 2010 con el proyecto denominado The Animals & Friends. Pero los miembros originales fueron abandonando progresivamente el barco capitaneado por un cantante con fama de levantisco. Demasiados gallos para un solo corral.
En 1967, la formación se rebautizó como Eric Burdon and the Animals y protagonizó un viraje estilístico hacia un sonido más denso y psicodélico. De esa banda llegó a formar parte el guitarrista Andy Summer, quien se convertiría después en uno de los tres pilares de The Police. Cuentan las escrituras que el grupo se disolvió de forma turbulenta por problemas con la temible mafia japonesa derivados del retraso de una gira por el país nipón.
Su siguiente aventura fue War, una banda californiana de funk y fusión con la que editó varios discos. Burdon volvió a reunir de forma efímera a The Animals en los años 1973 y 1986. Y en el nuevo milenio lleva ya publicados tres álbumes en solitario: ‘My Secret Life’ (2004), ‘Soul of a Man (2006) y el trabajo que presentará mañana.
Además de su extensa lista de éxitos propios, Burdon se ha destacado también por su maestría a la hora de versionear a leyendas del blues como John Lee Hooker o Jimmy Reed, o del soul como Sam Cooke o Ray Charles, una osadía que solo un grande como él puede cometer sin salir damnificado.

ERIC BURDON- WAR

http://www.youtube.com/watch?v=UQJd6Ye1eQM

Te puede interesar:

  1. El cantante británico Eric Burdon actuará el sábado 13 de julio en Avilés
  2. El grupo británico The Waterboys actúa en Gijón
  3. El veterano músico británico Nick Lowe actúa en el Niemeyer
  4. La J Teixi Band presenta su nuevo recopilatorio en Avilés
  5. La Tonky Blues Band & Marcos Coll encabezan el I Avilés Blues Band

El británico Eric Burdon, el blanco con voz de negro, actúa en Avilés


Publicar un comentario