El Aquasella cumple 20 años y se adelanta a julio | Musicom

El Aquasella cumple 20 años y se adelanta a julio

julio 17, 2016 2 Comentarios »
El italiano Marco Carola en 2015. La Real Producciones

El italiano Marco Carola en 2015. La Real Producciones

El Aquasella, el festival de música electrónica más importante del norte de España, cumple veinte años. Y para festejar la efeméride, la promotora La Real adelantará el evento a julio, por primera vez en su historia, con dos jornadas intensivas (días 22 y 23) y dos fiestas de bienvenida y clausura. Las cifras este macrofestival hablan por sí solas: más de ochocientos artistas internacionales participantes y alrederor de 300.000 espectadores han disfrutado en estas dos décadas de los diferentes géneros de la música de baile, aunque con un predominio del techno, que ya era seña de identidad de la discoteca matriz.

Progresión espectacular

La progresión del Aquasella ha sido espectacular. De aquella primera edición celebrada en la finca La Chopera con un millar de asistentes, se ha pasado a una media diaria de diez mil espectadores. El récord se estableció en 2008 con la primera visita del británico Carl Cox y 30.000 asistentes en dos jornadas. El impulso definitivo llegó con el traslado a la finca ribereña El Merediz, en territorio de Cangas de Onís, y con la ampliación a dos jornadas a partir de 2006.

La evolución del Aquasella ha ido pareja a las transformaciones y la sofisticación que ha sufrido la escena en estos veinte años. «La dificultad para contratar a artistas es cada vez más grande», explica el jefe de prensa del festival, Alex Cabo, lo que les obliga a comenzar a preparar la siguiente edición nada más terminar la última. La primera visita de Vitalic y la de Richie Hawtin del año pasado fueron las negociaciones más duras de pelar. El artista canadiense, quien ya pinchó en 2006, forma parte ahora de la agencia William Morris Endeavor, que representa a gente como Tom Cruise o Beyoncé. La organización lleva, asimismo, varios años detrás del francés Laurent Garnier.

Exigencias de los artistas

Las exigencias de los artistas con más pedigrí son también variopintas. Por ejemplo, el cartel se muestra por riguroso orden alfabético para evitar choques de egos y muchos representantes se interesan por el ‘line-up’ antes de aceptar la oferta. Y, por supuesto, quieren saber quién antecede y sucede a su representado. El tema de la imagen es otro aspecto esencial. «Hubo un artista que pidió este año que le redujeramos los hombros con el Photoshop», apunta Cabo. Algunos quieren pinchar sin focos y otros prohíben las grabaciones. La evolución tecnológica queda también patente. «Pasamos de dos platos Technics a ver todo tipo de mesas de mezclas», comenta. El vinilo ha sido relegado por el ordenador portátil y los discos compactos.

Dj´s que no pudieron volar

Para el anecdotario queda aquella famosa edición en la finca primitiva en la que la niebla impidió el aterrizaje de la mayoría de los dj´s foráneos y tuvieron que arreglarse con los autóctonos y con los que ya estaban en tierra. «Pepo tuvo que pinchar cinco horas», comenta Cabo. Es, precisamente, el artista madrileño el único que ha participado en todas las ediciones. La única ‘espantá’ la protagonizaron los canadienses Art Department, a los que se les indigestó la noche ibicenca. Y destacar también que nunco hubo un incidente grave en la fiesta. Un equipo estable de un centenar de personas vela por el orden y la seguridad.

El Aquasella jamás ha recibido un solo euro de ayuda pública. «Es un festival hecho a sí mismo», apunta Cabo, quien resalta su papel de «reclamo turístico, sobre todo de gente joven que luego se queda unos días en Asturias». Lo avala el dato de que solo un 10% de los asistentes son asturianos. El resto llega de toda España, Francia, Reino Unido o Italia.

Para este vigésimo cumpleaños, cabe destacar los estrenos en el festival del estadounidense Jeff Mills y del británico Jamie Jones, así como los regresos del alemán Paul Kalkbrenner y del chileno Luciano, que aterrizarán en jet privado.

PAUL KALKBRENNER EN 2014

JAMIE JONES

Te puede interesar:

  1. El Euroyeyé cumple 18 años con Don Fardon y The Sorrows
  2. El Remember de Nochebuena cumple veinte años
  3. El Aquasella se independiza del Descenso de Piraguas y se celebrará el 11 de agosto
  4. Carl Cox y Marco Carola encabezan el cartel del Aquasella 2013
  5. Richie Hawtin, Carl Cox y Marco Carola, una terna estelar para el Aquasella

El Aquasella cumple 20 años y se adelanta a julio

2 Comentarios

  1. Yo 17/07/2016 at 22:01 - Reply

    Pero como podéis no nombrar a Oscar Mulero, es el mejor de todo el aquasella :(

    • Musicom 17/07/2016 at 22:34 - Reply

      Porque es un reportaje sobre la historia con una mención final a este año. La previa completa del festival sale este viernes


Publicar un comentario