Derrick May, uno de los padres del techno contemporáneo, en Gijón | Musicom

Derrick May, uno de los padres del techno contemporáneo, en Gijón

noviembre 7, 2014 Sin comentarios »
Derrick May

Derrick May

Gijón dará cobijo hoy, viernes 7, a uno de los padres del techno contemporáneo: el dj y productor estadounidense Derrick May, quien protagonizará una sesión de tres horas en la sala Acapulco (medianoche. 12 y 15 euros), junto a los asturianos Manglés y G-Kahn, en una fiesta organizada por la promotora Pure Works

Derrick May –quien cuajó una sesión inolvidable en febrero de 2011 en la Feria de Muestras– es natural de Belleville, una acomodada población cercana a Detroit, de donde eran originarios también Juan Atkins –su mentor artístico– y Kevin Saunderson. Este triunvirato concibió un sonido futurista influenciado por los alemanes Kraftwerk –los abuelos del invento–, el tecnopop –de John Foxx (primer cantante de Ultravox) o Gary Numan a la YMO de Ryuichi Sakamoto– o el electropop de Giorgio Moroder, mezclado a su vez con el funk de clásicos como Parliament-Funkadelic.

A May se le atribuye la famosa definición del techno de Detroit: «Es como si Kraftwerk y George Clinton se quedaran atrapados en un ascensor y solo tuvieran un sintetizador para hacerles compañía». En otra lúcida comparación afirmó que era como si alguien “estuviera haciendo música con martillos y clavos”.

Aquellos jóvenes conocidos como ‘Los Tres de Belleville’ se tomaron muy a pecho la música de club y confiesan sus interminables noches filosofando sobre aspectos conceptuales, o bien planificando sus sesiones para un público con fama de exigente. Aún se le recuerda a May entre el público de la FIDMA tomando la temperatura del ambiente y del sonido antes de su histórico set.

Curiosamente, el techno de Detroit se dio a conocer al resto del mundo a través de otro altavoz: el house de Chicago, la otra gran escena emergente americana de principios de los años ochenta, que May y sus colegas frecuentaban cada fin de semana.

Como productor, Derrick May firmó también como Mayday y Rhythim is Rhythim, ‘alter-ego’ con el que editó dos de sus grandes clásicos: ‘It Is What It Is’ y, sobre todo, ‘Strings Of Life’, un tema que incluía samples de la Orquesta Sinfónica de Detroit y que el propio autor definió como «música de salón de baile del siglo XXIII».

La grandeza del techno de Detroit es que se mantiene vivo tres décadas después en las producciones y sesiones de artistas de todo el mundo.

Este es el vídeo de la sesión de 105 minutos que Derrick May ofreció para la famosa plataforma digital Boiler Room

DERRICK MAY

Te puede interesar:

  1. El sueco Adam Beyer protagoniza una nueva fiesta ‘This is Techno’ en Gijón
  2. El alemán Zombie Nation ofrecerá un directo de electro-techno en Gijón
  3. Fiesta de décimo aniversario del sello techno Warm Up en Gijón
  4. Regis, Óscar Mulero y G-Kahn protagonizan en Gijón una fiesta ‘This is Techno’
  5. El dúo asturiano Exium ofrecerá una noche de electrónica en Gijón

Derrick May, uno de los padres del techno contemporáneo, en Gijón


Publicar un comentario