Bowie: se ha muerto mi héroe | Musicom

Bowie: se ha muerto mi héroe

enero 12, 2016 Sin comentarios »
David Bowie

David Bowie

Se ha muerto mi músico favorito de todos los tiempos, mi héroe. Nos deja a los tres días de soplar 69 velas –número disoluto para el seductor de la mirada bicolor– y de editar un disco soporífero como queriendo certificar la extinción del pop como epitafio. Bowie fue uno de los cantantes más famosos y menos escuchados de la historia, como quedó patente aquel 11-S de 1990 en Gijón, donde ‘Let´s Dance’ fue lo más coreado por la turbamulta.

Descubrí a fondo su obra gracias a mi compañero del instituto Adrián Ausín, quien me situó sobre la pista certera del Duque Blanco. Hasta entonces, solo había picoteado ‘caxigalines’, pero fue ajustar el ‘Ziggy Stardust’ en mi Cosmos de maleta y aquello sonó a revelación. Le guardé fidelidad hasta 1995; el resto ya fue un acto de fe en la resurrección. Pero ni me quise engañar rebuscando arte donde ya no había, ni le reproché nunca aquella sequía de madurez. Ya tenía para saciarme con, al menos, una docena de discos emocionantes. Uno piensa que solo hay tres tipos de música: la mala, la buena o, como la que contienen los ‘Hunky Dory’ o ‘Aladdin Sane’, que te ponen la piel de la gallina Caponata.

Bowie se aplicó aquella máxima de Tom Waits de que nunca verás mear a un perro sobre un vehículo en movimiento. Lo suyo fue un no parar: aquellos inocentes comienzos mod, su reinado en el rock de los setenta, la música negra, la introspección berlinesa o el sonido disco. Me sorprendió que un vanguardista de su talla no supiera cogerle el pulso a la electrónica de baile. Atribuyo su fracaso a no querer plegarse al papel residual de la voz que demanda este género pistero.

Y en todo artista inabarcable, uno siempre tiene sus debilidades ocultas. Las mías: sus versiones. El ‘Pin Ups’ sigue en un pedestal. O sus cameos con Pat Metheny, Ryuichi Sakamoto o Queen. Y aprobé muchos exámenes estudiando con las caras B de ‘Héroes’ y ‘Low’.

De Las Mestas recuerdo que nos hurtaron a los Pixies de teloneros, que se marcó un grandes éxitos de manual y que fuimos héroes por un día. Y eso que la revisión de la susodicha fue lo peor de la velada.

BOWIE- ‘LADY STARDUST’

 

Te puede interesar:

  1. Doble concierto de homenaje a David Bowie en Oviedo y Avilés
  2. La Universidad de Oviedo pone en marcha un curso monográfico dedicado a David Bowie
  3. El Hombre que Vendió el Mundo homenajea a Bowie en Gijón
  4. El grupo argentino Cápsula interpretará en Avilés el disco ‘Ziggy Stardust’, de David Bowie
  5. David Bowie: soplando las velas con el Duque Blanco

Bowie: se ha muerto mi héroe


Publicar un comentario