Beach House: dream-pop desde Baltimore | Musicom

Beach House: dream-pop desde Baltimore

marzo 15, 2013 Sin comentarios »
Beach House

Beach House

La primera persona que nos ubicó la ciudad de Baltimore en el mapa fue el realizador John Waters (1946), uno de los directores más irreverentes y transgresores del cine americano independiente, quien lanzó al estrellato a la ‘drag-queen’ Divine. Pero fue a partir de 2002 cuando la capital del estado de Maryland se convirtió en la segunda residencia de los teleadictos. Sus altos índices de criminalidad inspiraron al guionista David Simon –un antiguo periodista de sucesos de The Baltimore Sun– para concebir ‘The Wire’, una de las series más laureadas de la historia de la pequeña pantalla.
Pero en Baltimore también luce el sol. En medio de aquel microcosmos de camellos ‘cool’, políticos corruptos y policías descreídos, surgió en 2004 Beach House, un dúo formado por Victoria Legrand y Alex Scally, que fue ascendiendo peldaños hasta erigirse como los reyes del denominado dream-pop. Este estilo de rock alternativo se caracteriza por la fragilidad de las voces, las guitarras cargadas de efectos (delay y chorus, especialmente) y sintetizadores y baterías programadas para crear atmósferas etéreas, envolventes y llenas de calidez.
Su principal referente es el grupo escocés Cocteau Twins. De hecho, la voz de Victoria Legrand recuerda bastante a la de la cantante de aquella banda, Elizabeth Fraser, aunque otros la comparan también con la inolvidable Nico, musa de Andy Warhol y la Velvet Underground.
Beach House se estrenó en 2006 con un LP homónimo de estilo lo-fi, que tuvo una gran aceptación entre la crítica especializada. Le siguieron ‘Devotion’ (2008), ‘Teen dream’ (2010) y el año pasado ‘Bloom’. Tres discos en los que el dúo fue mostrando una progresión artística que les ha situado como grupo de referencia del planeta indie. Cabe destacar el gran nivel de sus videoclips. Beach House actuará el próximo martes en el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés (20.30 horas. 20 euros) presentando ese último trabajo, que incluye auténticas piezas de orfebrería pop.

CORTO ‘FOREVER STILL’, DE BEACH HOUSE

http://vimeo.com/60471053

Te puede interesar:

  1. Beach House- ‘New year’
  2. The Fleshtones, Beach House y Neil Halstead (Mojave 3) actuarán en el Centro Niemeyer de Avilés en el primer trimestre de 2013
  3. Peakmood- ‘Beach party’
  4. Sesión house de Richi Risco en la sala Matiné de Pola de Siero
  5. Fiesta tech-house en Gijón con el británico Steve Lawler

Beach House: dream-pop desde Baltimore


Publicar un comentario